Pasaron 15 audiencias donde los legisladores escucharon a más de 700 expositores con posturas a favor y en contra, hasta que este martes finalmente comenzó de forma oficial el debate en Diputados para firmar dictamen sobre el proyecto que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14.

Concretamente, este martes los legisladores participaron de un plenario en comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal para tratar posibles cambios en el proyecto original y buscar consensos con aquellos sectores que todavía están indecisos.

De esta manera, diputadas a favor de la despenalización, que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, anunciaron algunas reformas al dictamen para hacerlo más ‘digerible’ a los legisladores que aún no fijaron posición, según publica el portal Minutouno.com.

"El proyecto que llega al recinto el 13 de junio seguramente no es el proyecto que nosotras querríamos; es el proyecto posible, el consenso necesario que estamos aprendiendo a construir para que sea ley en Argentina este derecho por el cual venimos peleando", sostuvo la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.

Foto: Ámbito.com.
Foto: Ámbito.com.

Uno de los cambios, resistidos por algunas diputadas como Romina del Plá (Partido Obrero-FIT), tiene que ver con la incorporación de la objeción de conciencia, que habilitaría a que médicos puedan negarse a realizar prácticas de interrupción de embarazos involuntarios, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público.

Otro punto que los promotores de la legalización del aborto estarían dispuestos a ceder es en lo que refiere a la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar la interrupción de su embarazo sin consentimiento de sus padres o tutores. El texto original fija los 13 años, pero para zanjar la polémica, se decidió suprimir ese artículo y que en cualquier caso se deje librada la interpretación a lo que establece el Código Civil y Comercial.

Otra modificación es la inclusión de consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios, una propuesta que estaba incorporada en el proyecto de Daniel Filmus (FPV) sobre aborto legal.

Finalmente, y luego de los cuestionamientos esgrimidos por expositores antiabortistas que sugerían que al permitir abortos luego de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves" se estaría abriendo la puerta a un plan eugenésico de eliminación de vidas ante un diagnóstico de, por ejemplo, Síndrome de Down, se decidió modificar la redacción del dictamen: la nueva indica la legalidad del aborto "si se diagnosticara la inviabilidad de la vida intrauterina del feto", informó la diputada de la UCR Karina Banfi, a favor del proyecto.