La comisión interna da un mensaje claro, estos despidos no tienen que ver con una crisis en el sector sino con un plan sistemático para precarizar a los trabajadores. El 29 de abril a veinte empleados de la planta no los dejaron entrar para cumplir su horario habitual. Habían sido despedidos. Pero este hecho no fue el único.

Anteriormente fueron desvinculando por goteo a los empleados de las áreas de administración que sumaron otras diez bajas. “Esto tiene que ver con un fuerte ajuste y una flexibilización de las tareas que ahora son múltiples para los que quedaron. Quieren precarizar a los empleados y en lo posible tercerizarlos” le dijo a Diario Registrado Sergio Aguirre.

Sergio es delegado y forma parte de la comisión interna de la planta que tiene 300 personas. “En los meses anteriores a través de retiros voluntarios nos enterábamos que de a tres o cuatro personas por fin de semana iban echando personal en el sector administrativo para después lograr tercerizar este sector” explicó a Diario Registrado el inicio del conflicto.

Ahora se sumaron otros veinte empleados que su situación es alarmante. “Muchos tienen hasta 40 años de antigüedad, otros 30 o 25. Hay personas de 50 años que entraron a trabajar a los 18 que hoy están completamente fuera del mercado. Algunos no tienen título secundario que hoy es factor excluyente para conseguir trabajo. Los están condenando” describió la terrible situación.

Sergio asegura que la empresa no está pasando un mal momento económico. “En los meses anteriores la planta estuvo trabajando 24 horas por día con trabajadores eventuales que hacían horas extras” sentenció sobre las prácticas de la empresa y agregó: “Un empleado que recién arranca cobra un tercio de lo que gana un empleado en ALBA. Esta empresa tiene un galpón paralelo donde hacen picking con empleados precarizados”.

Pero la situación para los que quedaron tampoco es buena. “Supieron sembrar el terror. No quieren ni acercarse a las asambleas. Tienen que hacer su trabajo más el trabajo de las personas que fueron echadas” explicó Aguirre y sobre los pasos a seguir describió: “Los despedidos no quieren perder su trabajo. Estamos haciendo un bloqueo desde adentro y estamos afuera de la fábrica. Queremos incrementar la protesta. Queremos la reincorporación” finalizó.