Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, informó que, según datos cerrados de 2018 en cinco provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Buenos Aires) al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30%: la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV y la triple bacteriana acelular.

Pero además, registraron que este año hay entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud ahora secretario de la cartera sanitaria, negó dichas afirmaciones:  “No hubo faltantes críticos. Lo que hubo son inconvenientes multicausales en el último mes, pero todo está prácticamente solucionado”.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” también fue crítico: “El calendario de inmunizaciones de Argentina está dentro de los mejores del mundo, por la calidad de vacunas que recibe y porque abarca todas las edades. Pero está bajando su administración, por distintas razones, en otras, porque las vacunas no llegan en tiempo y forma a la gente que tiene que recibirlas”.