"Boicot al turismo militar israelí", se titula la campaña que lleva adelante el Comité integrado por la Federación de Entidades Argentino Palestinas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el ?Servicio Paz y Justicia, entre  más de 70 organizaciones nacionales y comarcales.

El cartel distribuido entre la población local derivó en la presentación de una denuncia en el INADI por parte de la Comunidad Judía de Bariloche, que también recurrió al municipio de El Bolsón y al Ministerio de Turismo de Río Negro.

“Acá no los queremos”, indica la campaña que hace referencia no a todos los israelíes y muchos menos a los judíos –como pretenden hacer creer algunos medios– sino solamente a los militares que actúan en el conflicto que mantiene Israel con Palestina.

El delegado del INADI en Río Negro, Julio Accavallo, en tanto, pidió a la comuna y a la Provincia que "se disponga el retiro de los carteles y se analice la aplicación de sanciones a los establecimientos adheridos para que de manera inmediata se deje sin efecto la campaña".

El funcionario entiende que "estas acciones encuadrarían en la promoción de prácticas xenofóbicas y discriminatorias hacia los ciudadanos israelíes", citando la Ley 23.592.

Dicha norma, en su artículo primero, establece que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización".