Minutouno.com

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una nueva fase de la cuarentena en el AMBA entre el 1 y el 17 de julio, el ministro de Transporte Mario Meoni, aseguró en una entrevista con C5N que el bloqueo de la tarjeta será posterior en caso de un viaje sin autorización, para que "por razones de fuerza mayor se pueda usar".

A partir de las 0 del próximo lunes quedará limitado el transporte exclusivamente a los servicios esenciales. Los trabajadores esenciales tendrán lunes y martes para renovar los permisos de circulación.

Según contó Meoni, el Gobierno nacional está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para garantizar que solo viajen quienes tienen permitido hacerlo.

El ministro aseguró que si bien desde el punto de visto tecnológico en los próximos días podría contarse con esa posibilidad, el bloqueo “debería ser posterior, para que por razones de fuerza mayor se pueda usar”.

“Pienso que debe ser un bloqueo temporal y posterior, para que por razones de fuerza mayor pueda usarse”, afirmó.

Además, explicó que con las restricciones ya se reducirá bastante el volumen de personas transportadas, tal como pasó en las primeras semanas de aislamiento. Había 600 mil pasajeros por día en el área metropolitana y ahora hay un millón. "Lo que se busca es reducir esa cantidad a 700 mil personas por día”, afirmó.

Meoni dijo que “el lunes comienza a haber medidas restrictivas en las actividades y el 1 de julio comienzan a regir los nuevos certificados, que todo el mundo tendrá que volver a realizar” y ratificó que sólo podrán usar el transporte público los trabajadores incluidos en las 24 tareas esenciales establecidas en el decreto 297/2020.

En cuanto a los controles, el ministro detalló que a partir del lunes "se profundizan", y que se trabaja con el Ministerio de Seguridad para "direccionarlos más".

Al respecto, precisó que en las estaciones de tren claves "ya venimos con controles más estrictos desde hace 10 días, y vamos a mantener la cantidad efectivos, con un acceso único de pasajeros, por lo que nadie pasará sin ser controlado, además de hacerlos también sobre los vagones".

También indicó que se reforzarán los controles en colectivos y en vehículos particulares, "sobre todos en los 29 puntos de acceso a la ciudad".

Meoni explicó que se decidió que la nueva fase más estricta de aislamiento comenzara el miércoles 1 de julio, y no el lunes 29 de junio, "porque de esa manera nos da tiempo para tomar decisiones más ajustadas respecto de las actividades especiales o excepcionales que quedarán habiltadas, y darle tiempo a esas personas para tramitar su permiso".