La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó durante su alocución desde Plaza de Mayo un repaso sobre las conquistas realizadas en materia de ampliación de derechos y políticas sociales desde la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

Todo el día de festejos

Desde muy temprano, militantes, organizaciones políticas y sociales, y público de a pie, vivieron en plaza de Mayo la Fiesta de la Patria Popular.

Pasaron por el escenario principal de la plaza artistas como Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Palo Pandolfo. Y quedan aún Ana Prada, Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit, entre otros.

Prueba de sonido de los cubanos, Buena Vista.

Referentes del espacio Unidos y Organizados convocaron a participar de la Fiesta Patria y recordaron aquel 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asumía como Presidente y le proponía “un sueño” a los argentinos: el de construir “una Argentina normal, un país en serio y más justo”.

En este sentido, el diputado nacional y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, recordó que aquel 25 de mayo escuchó desde los palcos el discurso de Kirchner, a quien calificó como “un presidente orgánico a los intereses del pueblo, y no al de los grupos económicos concentrados que fundieron la Argentina del '76 hasta el 2001”.

La semana de mayo

El domingo una multitud presenció en Plaza de Mayo las actuaciones de Bigolates de Chocote, Banda Maravillosa: Raíz y Canto, Karavana, Florencia Gini, María y Cosecha, Arbolito, Liliana Herrero y Dúo Coplanacu.

Las celebraciones comenzaron el martes con la inauguración del "Sitio de Memoria" en el edificio de la ex ESMA, una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados de exhibición en los que se reconstruye la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se usaron como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico militar.

El miércoles, en la estación Retiro, hubo con anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario y el jueves, en uno de los puntos salientes de la celebración, se inauguró el Centro Cultural Kirchner en el histórico Palacio de Correos.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la apertura del "emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados".

Desde el viernes y hasta hoy se instalaron en el centro porteño una serie de muestras e intervenciones abiertas al público, como "Patria es Nuestra Tierra", que convocó gran cantidad de visitantes y estuvo dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta.

A pocos metros de allí, sobre la avenida Diagonal Norte, se realiza la muestra "Patria es Innovación", que mostró iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología, mientras que en la avenida 9 de Julio se montó la instalación "Patria es Justicia Social", completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas.