Cristian Leonardo "Memo" Ledesma Méndez, sospechoso de generar el incendio que provocó la muerte de su expareja, el novio de ella y seis hijos, en Merlo, declara este sábado en la UFI número 6 de Morón, donde será indagado por el fiscal Sergio Dileo.

Horas atrás el fiscal Sergio Di Leo pidió la detención del principal sospechoso del aberrante hecho. El pedido fue aceptado por el juez de Garantías 4 de Morón, Alfredo Meade, que declaró en "rebeldía" al imputado luego de que no fuera hallado durante la jornada en ninguno de los lugares donde habitualmente se lo veía.

"Lo estamos buscando desde ayer en todos los lugares que solía frecuentar y donde podría estar escondido", dijo a Télam uno de los jefes policiales a cargo de su captura.

A raíz de un serie de declaraciones testimoniales y de las primeras pericias que determinaron que el incendio en la casa de la tragedia podría ser intencional, el fiscal solicitó ayer su detención.

El juez Meade convalidó el planteo y el jueves por la noche ordenó la detención de "Memo" Méndez (30) y dos allanamientos que fueron negativos.

Fuentes judiciales precisaron a Télam que la carátula de la causa es "homicidio agravado, por haberse cometido con un medio idóneo para causar un peligro común y por resultar la víctima mujer, cometido por violencia de género y homicidio agravado por el medio idóneo para causar un peligro común reiterado con pluralidad de víctimas, todos ellos en concurso real entre sí".

En la búsqueda de Méndez, participaban distintas brigadas no sólo de la Jefatura Departamental de Merlo y la Dirección de Investigaciones (DDI) de Morón -directamente afectadas a la causa-, sino de otras áreas de la policía bonaerense.

La masacre ocurrió el juves en una precaria vivienda de siete por cuatro metros ubicada en las calles Iwanowski y Larsen, del barrio El Pericón de Merlo, cuando cerca de la 1 la casa comenzó a incendiarse.

Según el resultado de las autopsias, toda la familia murió por inhalación de monóxido de carbono y los primeros estudios establecieron que el fuego se inició en una cama cucheta, y como ésta estaba pegada al único ventiluz de la vivienda, sospechan que fue encendida desde afuera con un encendedor o fósforo.

Méndez fue mencionado desde el inicio de la investigación como sospechoso, ya que según declararon familiares y vecinos de las víctimas, vivía acosando y amenazando a su ex mujer por haber vuelto a convivir con Olivera.