A poco de que comience la discusión por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, las fuerzas de seguridad orquestadas por Patricia Bullrich salieron a cazar manifestantes en el Congreso y a 20 cuadras de allí.

Mientras comenzaba a hablar Axel Kicillof, se registraron las primeras piedras lanzadas por un grupo de infiltrados (entre quienes se encontraba un sargento de la Policía de la Ciudad) lo que desató el posterior ataque de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del palacio legislativo.

En total hubo 27 detenciones, dirigentes sociales y trabajadores de prensa de medios alternativos, principalmente. Entre los apresados estaban cuatro integrantes de La Garganta Poderosa -Nacho Levy, Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino- a quienes les dijeron: "Si te movés una vez más no la contás", además del camarógrafo reincorporado a la Agencia Télam Fabricio Baca; Gustavo Muñoz del acampe docente de Moreno; trabajadores de la Ctep; trabajadores de Astillero Río Santiago, y de la CTA.

Prensa ATE Nacional on Twitter

Según la información suministrada por los mismos compañeros de los trabajadores del Astillero Río Santiago y otros que integran la organización Patronato de Liberados de Ensenada, alunos de los detenidos y detenidas son: Florencia García, Paola Rojas, Ivana Segura, Facundo Vera, Facundo Herbes, Vanesa Martino, Hipólito Demo, Javier Lescano y Braian.  

La salvaje golpiza contra los trabajadores que se manifestaban en la Plaza de los Dos Congresos produjo varios heridos. Aquellos que se encontraban más graves fueron trasladaron al Hospital Ramos Mejia, entre ellos, un hombre de 30 años con traumatismo de tobillo leve y una mujer joven con crisis nerviosa. También había heridos en el Hospital Argerich, donde fue derivado un trabajador de ATE Ensenada.