Se confirmó el primer caso de reinfección de coronavirus en la Argentina: un paciente de Rosario, que ya había transitado la enfermedad, se volvió a contagiar el mes pasado.

Según informaron medios locales, se trata de una persona que resultó positivo de COVID-19 en marzo, en mayo se le detectaron los anticuerpos y en septiembre volvió a contraer la enfermedad.

Si bien había contados casos de reinfección a nivel mundial, e incluso días atrás se conoció la primera muerte en esta situación, es el primer episodio que se registra en el país.

“Tenemos no menos de un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positiva, tuvo síntomas, resolvió la infección, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre nuevamente expuesta al virus volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”, explicó en Radiópolis (Radio 2), Carolina Subirá, coordinadora del comité COVID del Grupo Oroño.

Según la infectóloga, lo que pudieron comprobar es que los anticuerpos que se generan tras superar el coronavirus pueden no ser neutralizantes. “No durarían toda la vida y eso sería la puerta para nuevas infecciones”, indicó.

De todos modos, Subirá aclaró que, hasta el momento, las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave y transcurrir en las vías aéreas superiores sin generar neumonía.