José Pedro Potocar, procesado como supuesto líder de una "asociación ilícita" que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de "protección", será liberado si paga una fianza de 100.000 pesos.

La medida le fue otorgada por el juez de instrucción Ricardo Farías y se hará efectiva mañana miércoles, una vez que el exjefe de la Policía de la Ciudad, que lleva preso poco más de tres meses, deposite ese monto o presente como garantía un inmueble o un vehículo.

Potocar había asumido en el cargo en enero de este año y está detenido desde el 25 de abril último, cuando, asistido por sus abogados, se presentó espontáneamente a declarar ante Farías y, por pedido del fiscal Juan Carlos Campagnoli, quedó preso.

El fiscal, que se opuso al beneficio concedido este martes, considera que el exjefe de la Policía Federal de la Ciudad, Guillermo Calviño, liberado el 21 de julio por falta de mérito; la detenida exjefa de la Dirección General de Comisarías, Susana Aveni; el extitular de la comisaría 35°, Norberto Villareal, único prófugo que tiene esta causa, y el propio Potocar, eran los jefes de la "asociación ilícita".

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35° a partir de la llegada de Villareal en enero de 2016.

Luego, se allanó la comisaría, donde se encontró un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasaron Calviño y Potocar, como una de las receptoras de los pagos.

Además, en los comercios afectados se hallaron comprobantes de aportes a la "Asociación Amigos de la Comisaría 35", que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, entre otras pruebas.