Las entidades gremiales, que en total contienen alrededor de 2,5 millones de asalariados, terminaron de definir sus paritarias en las últimas horas del martes en el ministerio de Economía, y firmarían este miércoles, con subas que promedian el 27%.

De esta manera, los empleados de Comercio acordaron un aumento del 27%. Además, recibirán dos sumas fijas de 1522 pesos a pagar en abril y noviembre, según informó el periodista especializado, Jorge Duarte (@ludistas), en su cuenta de Twitter.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cerrará el acuerdo salarial por un 27 por ciento en dos partes, a abonarse en junio y agosto; mientras que la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un incremento de los haberes del 27,4 por ciento: 17,4 retroactivo a abril y otro 10 desde agosto.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló alcanzó un acuerdo de poco más del 27 por ciento, a abonarse en dos cuotas: 17 retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo. Además, las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos exigido por el gremio.

Los metalúrgicos también acordaron a partir de ahora eliminar el mínimo global de referencia, actualmente en 6.400 pesos, y que pasará a 8.500 pesos, aunque la paritaria no incluirá el pago de un bono.

A estos convenios se sumarían este miércoles  los de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

La reunión se iba a cabo en el ministerio de Trabajo, pero finalmente todas las negociaciones se tuvieron en el Palacio de Hacienda, y fueron encabezadas por el ministro de Economía Axel Kicillof.

La UOM de Antonio Caló tenía planeado un paro de 36 horas para este jueves. Se espera que a partir de la firma del convenio, el además titular de la CGT deponga la medida.