La forma del agua ganó el premio a la mejor película en la edición 90 de los premios Oscar, que se llevó a cabo en el teatro Dolby de Los Ángeles. Su director, Guillermo del Toro, además se llevó otra estatuilla por su trabajo y el filme, el galardón a mejor banda sonora y diseño de producción.

Por otro lado, Frances McDormand fue elegida como mejor actriz protagónica por su trabajo en Tres anuncios por un crimen y Gary Oldman, en el rubro masculino, por su labor en Las horas más oscuras. Por su parte, Sam Rockwell ganó como actor secundario por Tres anuncios y Allison Janney, por I,'Tonya.

Como era de esperase, Coco fue otra de las grandes ganadoras de la noche. Se quedó con el galardón a mejor película animada y también se llevó el premio a mejor canción original por el tema "Remember me".

Chile recibió su primer Oscar con Una mujer fantástica, que triunfó en la categoría del filme extranjero.

La gala duró cuatro horas y el anfitrión fue Jimmy Kimmel, al igual que en 2017. El tema del feminismo y los movimientos "Time's up" y "Me too" acapararon la escena. Muchos discursos se centraron en ese tópico y hasta hubo un aplauso en apoyo a la causa, encabezado por Meryl Streep.

También fue el año de #MeeToo y las mujeres, de La enfermedad del amor, Wonder Woman y Black Panther.