Michelle Bachelet, la jefa de Estado chilena, promulgó la ley que instaura la rayuela como deporte nacional. "Gracias a esta nueva norma, la rayuela deja de ser sólo un juego y pasa a ser reconocido como Deporte Nacional Chileno", dijo.


Esta ley beneficiará a más de 320 clubes de registrados en el Instituto Nacional del Deporte -IND-, que reúnen a más de 13.000 socios. La Bachelet indicó que quienes practican este juego "van a poder postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte y recibir donaciones con franquicia tributaria, entre otros beneficios".


En este sentido, destacó que "esto es también un logro importante para nuestra identidad como país, porque la rayuela ha sido una actividad típica de las zonas campesinas que de a poco se fue estableciendo en las diversas ciudades de Chile”"


Éste es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, pero presente también en las zonas urbanas. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches jugaban al “tecum”, que consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los tejos de los jugadores.


La mandataria se despidió con un mensaje para todos los chilenos. “En este 18: ¡Nada de tirarse con el tejo pasado en la rayuela corta! No chiquillos, nada de eso. Hay que disfrutar estas fiestas sanamente y con responsabilidad. Para que sean las familias y los amigos; los juegos y deportes; la música y las payas; los protagonistas de estos días”.