La Corte Suprema de la Nación dispuso la revisión de la situación judicial de Carlos Carrascosa, quien fuera condenado a cadena perpetua como coautor del asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002.

"El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido", se señala en la fallo del máximo tribunal, por lo cual "se deja sin efecto la sentencia apelada", esto es: la condena a perpetua para Carlos Carrascosa.

En el fallo firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni se critica al tribunal anterior, que condenó al esposo de María Marta García Belsunce.

Según el fallo, se "desestimó el remedio procesal local intentado con el único fundamento de que la vía utilizada no era la adecuada, pese a reconocer que la materialidad de los agravios quedaban alcanzados por el recurso de inaplicabilidad de ley".

"Dicho rigor formal es incompatible con la necesidad de garantizar al condenado el derecho a una revisión amplia de la sentencia que así lo declara", dicen los magistrados.

La causa por crimen de María Marta García Belsunce volverá ahora a la Suprema Corte bonaerense, que deberá emitir un nuevo fallo después de revisar todos los argumentos de la apelación de la defensa, ya que esa Corte había rechazado los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley por defectos formales.

Mantenía así el pronunciamiento de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense, que condenó al nombrado a la pena de prisión perpetua como coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo; hecho por el que había sido absuelto por el Tribunal en lo Criminal n° 6 de San Isidro.