La iniciativa y propuesta de la Defensoría del Pueblo también incluye una nueva escala para el descuentos de puntos en el registro de manejo, y será necesario que la Legislatura modifique el Código de Tránsito y Transporte de la ciudad en caso de aceptar las condiciones planteadas.  

El proyecto que presentó Defensoría sostiene que "claramente, el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura y ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros". 

También define como "grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas" y estableció que "casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta".

Puntualmente, la propuesta incorpora un nuevo apartado al Código de Tránsito y Transporte metropolitano con la prohibición de guiar "cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor".

No obstante, admite que "no se instruirá sumario de carácter administrativo o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro", en alusión a los casos en que el test pueda dar un "falso positivo".