El secretario de Seguridad Sergio Berni apuntó contra la policía Metropolitana por no actuar durante los disturbios en los alrededores del Obelisco, este domingo tras la derrota de la selección en la final del Mundial.

"A la Metropolitana usted no la ve trabajando todos los días. Es una fuerza policial que se convirtió en un aparato de marketing político", advirtió el funcionario.

Después de los festejos pacíficos por el logro de la selección nacional al haber llegado a la final de la copa del mundo, sobrevinieron los incidentes y hechos de vandalismo.

Unas 70 personas aún permanecían este lunes por la tarde detenidas, mientras que en el transcurso de las horas se espera que recuperen su libertad. Aunque, otros casos por robos y lesiones graves continuarán a disposición de los juzgados de instrucción.

Entre los detenidos hay quienes tendrían antecedentes por episodios en espectáculos deportivos y se encontrarían vinculados a barrabravas de Chacarita, Independiente y Nueva Chicago, según fuentes judiciales.

Berni aseguró que la Policía Federal actuó con "paciencia y tranquilidad" porque tuvo que "cuidar a 99 mil personas de los 200 que estaban haciendo disturbios".

En declaraciones a radio La Red, Sergio Berni sostuvo que "esto fue totalmente planificado. Hubo una planificación para que ocurriera esto y para que se pueda generar un gran caos".

"No solamente mantuvimos comunicaciones con la Metropolitana, sino que el día viernes fuimos a una reunión de coordinación para los festejos que pidieron ellos y después no fueron", detalló Berni y continuó explicando que las fuerzas federales están "todos los días a cargo de una responsabilidad que le compete a la Ciudad de Buenos Aires".