En en el Centro Cívico de Bariloche, la ciudad cordillerana más importante de Río Negro, se realiza cada 24 de marzo la tradicional pintada de pañuelos por el Día de la Memoria. 

Bien, los primeros manifestantes que llegaron este viernes por la mañana se encontraron con que un grupo de personas tiró aceite y aguarrás para que no puede pintarse. 

La cronista de C5N de Bariloche, entrevistó a Jorge Molina, miembro de la CTA de Río Negro. "Lamentablemente, en la madrugada, personas tiraron aceite y otro tipo de material para impedir que la pintura se adhiriera al piso. Por suerte no lo lograron. La asistencia fue masiva, como siempre, manteniendo viva la memoria de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos", explicó Molina. 

"Son sectores que son minoritarios pero intolerantes, que no entienden que esto es una cuestión histórica", señaló el dirigente de la CTA local. No es la primera vez que en Bariloche son vandalizados los pañuelos. La más recordada sucedió en 2020, cuando los pañuelos pintados aparecieron con pintura negra. 

En Esquel también 

Las placas colocadas en distintos espacios públicos de la localidad chubutense de Esquel amanecieron vandalizadas con dibujos de bombas realizadas con esmalte sintético, lo que motivó el repudio de las organizaciones de derechos humanos locales.