Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora , realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa.

Argentina está primero en el ránking de países latinoamericanos a la hora de poder  "moverse en el mundo".

Nuestro país aumento en un total de veinte accesos a otros países sin necesidad de autorización previa. Entre los factores a tener en cuenta para el "ránking de pasaportes"

Pero, ¿de qué depende que un ciudadano pueda viajar a 37 países sin necesidad de visa y que otro pueda hacerlo a más del doble? La jefa de Publicaciones de Henley & Partners Amanda Philp  señaló a la BBC, que existen "una serie de factores" a tener en cuenta; el primero de ellos es la situación internacional de un país y sus relaciones con otros países.

"Los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas", agregó Philp.

Y "en general, -señaló - la política de visados se basa en las relaciones históricas o diplomáticas, o tratados de comercio y el comercio entre las naciones".

Los "acuerdos y tratados recíprocos también determinan los requisitos de visado de varios países".

Además se da una tendencia global de aumento de turismo internacional sin necesidad de visados.

De acuerdo con el Informe de Apertura de Visa Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el porcentaje de la población que necesita una visa tradicional para viajar disminuyó del 77% en 2008 al 64% en 2013.