La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que un grupo de monotributistas deberá realizar el pago de tres cuotas en conjunto durante el trimestre que abarca los meses de marzo, abril y mayo. 

Esta medida fue establecida el año pasado por el gobierno nacional para los contribuyentes adheridos a este régimen.

Qué monotributistas de AFIP deberán pagar 3 cuotas juntas

Información importante de AFIP
Información importante de AFIP

En ese momento, la intención del ex candidato presidencial era favorecer a los monotributistas de las categorías A, B, C y D permitiéndoles diferir el pago de las cargas y unificarlo con la mensualidad de marzo, abril y mayo.

La Resolución General 5411/2023 efectivamente estableció la prórroga del vencimiento del pago del impuesto integrado, componente impositivo de la obligación mensual correspondiente a los períodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.

Esto aplicó a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que estuvieran encuadrados en las categorías mencionadas previamente.

Cómo es el calendario de pagos del monotributo

A través del "Portal Monotributo", los contribuyentes podrán visualizar el importe de la cotización previsional que deberán abonarse. 

Por lo tanto, en marzo deberán cancelarse las cuotas correspondientes a septiembre y octubre; en abril, las de noviembre y diciembre; y en mayo, las de enero y febrero.

Cómo cambiar la Clave Fiscal en AFIP

  • Ingresar desde la página web de AFIP (www.afip.gob.ar) y en el recuadro "Ingresar con Clave Fiscal", presionar "Iniciar sesión".
  • Después de consignar el número de CUIT y clave fiscal, presionar "Ingresar".
  • Una vez dentro del portal, dirigirse al ícono que se encuentra en el margen superior derecho con las iniciales "MS".
  • Luego, el sistema pedirá ingresar la clave fiscal anterior, una nueva que cumpla con los requisitos y repetir nuevamente la última.

Cómo recuperar la Clave Fiscal en AFIP

  • Ingresar a la app y presionar el botón “Solicitar o recuperar Clave Fiscal”.
  • Una vez dentro, presionar “Comenzar” y seguir los pasos indicados por el sistema. Antes del escaneo del DNI, se mostrará un mensaje en el que se deberá autorizar a la AFIP a almacenar la foto de perfil registrada, quedando sujeta al tratamiento de protección de datos personales.
  • Al comenzar aparecerá una serie de letras y números, referidos al Captcha. Escribir el texto que se ve y presionar “Ingresar”.
  • Realizar la prueba de vida. Presionar “Comenzar” y seguir las indicaciones atentamente.
  • Colocar una nueva clave que cumpla con todos los requisitos desarrollados.