El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de 33 casos de linfogranuloma venéreo (LGV) entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3. El LGV se caracteriza por la aparición de úlceras genitales, linfadenopatía (ampliación de los ganglios linfáticos) de la región inguinal, proctitis (inflamación del recto) y se asocia con altas tasas de co-infección con otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis.

Hasta el año 2017 no se habían registrado casos confirmados de LGV pero desde septiembre de 2017 hasta el 11 de julio de 2018 detectaron 33.

Estos diagnósticos fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos) y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (5 casos).

El LGV se caracteriza por la aparición de úlceras genitales, ampliación de los ganglios linfáticos de la región inguinal, inflamación del recto, entre otras cosas. Los 33 casos corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años. Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90% tenía diagnóstico de VIH. En el 40% de los casos, además de la co-infección con VIH se diagnosticó una o más ITS asociadas (sífilis y gonorrea principalmente).

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica; procurar el diagnóstico etiológico de los casos; implementar el tratamiento adecuado, la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y el control de contactos.

Fuente: Perfil.com.