El organismo realizó el monitoreo durante febrero, abril, junio y agosto de este año sobre las noticias emitidas por las señales América, 9, El Trece, Telefe y la TV Pública. Fue efectuado durante la primera semana de aquel mes, abril, junio y agosto.

"En los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad estamos haciendo más de la mitad del periodismo sin fuentes de información", consideró la defensora del Público Cynthia Ottaviano al presentar el informe.

Del primer monitoreo efectuado en la primera semana de febrero de 2013, donde se analizaron 2309 noticias, surge que sólo 1055 noticias presentaron al menos una fuente como sustento de esas emisiones.

En las restantes 1254 noticias, es decir, en la mayoría de ellas (54,3%) no se presentó ninguna fuente informativa. "Si no hay fuente, no conocemos el origen, y tampoco el interés en haber dado esa información", remarcó Ottaviano.

La Defensoría del Público fue creada gracias a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tiene por objetivo "recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados". Además de otras acciones presentan anualmente un informe ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.