En una nota realizada por la BBC muchos se sorprendieron cuando se conocieron algunas de las preguntas que suelen hacerle a los estudiantes antes de empezar a cursar en esa casa de estudios.

Algunas de las preguntas son:

- Si te ponés una regla de 30 centímetros encima de un dedo de cada mano, ¿qué pasa cuando juntás los dedos de cada mano?

- ¿Puede la arqueología probar o refutar la Biblia?

- ¿Merecen los banqueros salarios tan altos o el gobierno debería ponerles un límite?

¿Qué respondiste? Bueno, la Universidad de Oxford espera respuestas de este estilo:

Una pregunta como la de la regla sería para posibles estudiantes de Ingeniería; Steve Collins de University College Oxford explica a la BBC que "muchos anticiparían que la regla se caería cuando uno de los dedos se acerque al centro de la regla. Luego, hacen el experimento y se dan cuenta de que, como ambos dedos llegan al centro al mismo tiempo, la regla no pierde el equilibrio" Y aclaró: "En las entrevistas, no se trata de recitar lo que ya sabes".

"El dedo 'que se mueve' se acerca más al centro que el dedo estático, antes de que éste último empiece a acercarse al otro dedo", explica el Profesor.

En cuanto a la pregunta de la Biblia suele hacerse a  candidatos a Estudios Orientales.  Alison Salvesen, de Mansfield College, señala: "Yo esperaría una respuesta que me demostrara que el candidato puede apreciar que la Biblia era una colección de documentos escritos y transmitidos durante varios siglos, y que contiene tradiciones importantes que guardan relación con la historia, pero que el estudio académico de la Biblia implica que debe ser examinada cuidadosamente para ver de cuándo y dónde vienen esas tradiciones y cuál fue el propósito de escribirlas". Y explica: "argumentar solamente que La Biblia dice o La arqueología prueba es demasiado simplista".

Mientras que para la pregunta de los bancos, responde  Brian Bell, tutor de Economía de Lady Margaret Hall, "Una respuesta sencilla podría ser que, debido a que los bancos generalmente son firmas privadas y los empleados son libres de trabajar donde quieran, el pago que reciben es sólo el resultado de un mercado laboral competitivo". Aunque "Un buen candidato se preguntaría por qué personas que parecen igualmente talentosas pueden ganar tanto más en la banca que en otras ocupaciones".

Las preguntas siempre se van modificando e invitan más a la reflexión que a la mera acumulación de saber.

Fuente: BBC