La información que obtiene Facebook a partir de analizar el comportamiento de sus usuarios, representa muchísimo dinero para los intereses de la red social. Lo peligroso es que, como ya ocurrió anteriormente, las investigaciones encubiertas estén disfrazadas como "experimentos sociológico".

Todavía recordamos cuando Facebook reconoció que manipuló las cuentas de hasta 700.000 usuarios, para hacer un experimento psicológico.

Ante el enfado de los usuarios y la explosión de las críticas, la red social se vio obligada a pedir disculpas: no lo hizo por el experimento en sí, sino por la forma en que lo llevó a cabo, es decir, sin el consentimiento de los usuarios y de forma invisible.

Esa vez Facebook modificó el algoritmo que seleccionaba las noticias para determinar si existe un “contagio emocional” entre las personas de la plataforma. Se enviaron noticias positivas aun grupo seleccionado y noticias negativas al otro. La conclusión fue que en efecto, existe un efecto contagio.

Con la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos, la bandera que simboliza la igualdad decoró las fotografías de perfil de muchísimos usuarios, en una clara referencia a la determinación del estado norteamericano.

El sitio The Atlantic se animó a especular con un posible "experimento" en curso: Facebook puede aprovechar los datos recopilados para sacar interesantes conclusiones y aplicarlas por ejemplo, a su política de publicidad y monetización de la misma.

Un análisis exhaustivo de la actividad de los usuarios con fondos arcoíris puede responder a estas preguntas: ¿cuánto influyen los cambios de tus contactos a un usuario a la hora de hacer cambios? ¿Cuántas fotos de perfil de este tipo ha visto un usuario de media antes de cambiar la suya? ¿Cuántos más amigos tenga un usuario es más posible que haga estos cambios?

Pero lo que realmente busca determinar este tipo de movida es, si los usuarios están dispuestos a modificar su perfil porque se ven influenciados por sus contactos (independientemente de quiénes sean) o sólo están influenciados por los contactos que piensan como ellos.

Desde Facebook negaron que se trate de un intento por obtener información sobre el comportamiento.