Durante el fin de semana se viralizó un pedido de libertad para Soledad, una mujer que asesinó a su marido cuando éste intentaba abusar de su hija de 14 años en un auto. Colectivos feministas como Limando Rejas, Chana, Aquelarre y Ueplas (de la agrupación Futura) piden el sobreseimiento de la acusada por "legitima defensa de terceros". "Soledad está presa por haber defendido a su hija de 14 años de ser abusada sexualmente por su padrastro”, remarcan en el comunicado. Se espera que el pedido de prisión preventiva sea resuelto entre este lunes por el juez Damián Véndola, del Juzgado de Garantías N°4. 

“Lo vivido por Soledad es un caso de legítima defensa de terceros establecido en el Código Penal. Se dan todos los requisitos que exige el artículo 34: Soledad defendió a su hija de un ataque contra su integridad sexual. Ese ataque de su pareja hacia la niña era una agresión ilegítima, no provocada por Soledad; y la defensa fue racionalmente necesaria, porque Soledad estaba dentro de un auto con su hija y el agresor, cuando este intentó violar a la adolescente (quien además no podía escapar por sus propios medios porque tenía un pie enyesado y no podía correr)”, explicó en el comunicado la agrupación Futura.

“En la desesperación, y utilizando no sólo un medio de defensa racional sino el único medio a su alcance con la intención de repeler la agresión, Soledad se arrancó el cordón de la capucha de su campera y ahorcó a su marido. Soledad solo pensó en defender a su hija de la violación, no en matar a su pareja”, continuó. Soledad, que según declaró venía sufriendo violaciones sistemáticas intramaritales y amenazas de abuso a su hija por parte del fallecido, se encuentra detenida en la Comisaría N°2 de Berazategui.

En el caso interviene la Unidad Fiscal de Investigación Descentralizada N°5 de ese partido, a cargo de Carlos Riera, la Unidad de Defensa N°17, y el Juzgado de Garantías N°4, a cargo de Véndola.

Sol Prieto on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter
Sofía Veliz on Twitter

La abogada Sofia Veliz, del colectivo FUTURA que pide el sobreseimiento y libertad inmediata de Soledad, resaltó a Minuto Uno que lo vivido por la mujer es "un caso de legítima defensa de terceros establecido en el código penal" y tiene todos las características de un caso de violencia de género. Y fustigó con dureza que no se está tratando con esa perspectiva en la Justicia.

"Llama la atención que si bien el código penal presume que cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche actúa en legítima defensa, no presume lo mismo de una mujer que se defiende en un contexto de violencia machista o que defiende a su hija de un violador", alertó Veliz.