Tras manifestarse "sorprendido" con la continuidad del paro a pesar de la conciliación obligatoria y el reciente fallo judicial que ordena a los gremios iniciar las clases en la provincia, Carlos Bonicatto pidió "un poco de cordura" y pidió a los sindicatos "dar el ejemplo".

"Si vivimos en un estado de derecho y tenemos un margen de responsabilidad en los espacios de conducción o de representatividad, tenemos que acatar los fallos de juez, que por otro lado, todos los fallos de un juzgado son remediables por apelación, en el caso que sean injustos", dijo el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Con relación al fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que ordenó a los docentes bonaerenses "el cese inmediato de la huelga" que mantienen desde hace más de 13 días, Bonicatto señaló que "mientras no exista la decisión de un tribunal superior que deje sin efecto este fallo, está vigente".

"Hay que hacer es acatar" el fallo, dijo, aclarando que debe hacerse "sin perjuicio de seguir discutiendo las cuestiones del reclamo docente", y en ese sentido añadió que "a pedido nuestro, la directora general de Escuelas ha puesto en funcionamiento un sistema de notificación, que también lo ordena la justicia, para que se abran los colegios".

Las clases "tienen que empezar sí o sí", señaló el defensor, advirtiendo "el fallo no afecta el derecho a huelga" sino que "regula en una situación determinada, como en este momento, donde hay derechos encontrados", calificando la situación como "una colisión de derechos", dado lo cual "el juez lo que dice en estas circunstancias de tiempo y lugar: 'empiecen las clases pero continúen las discusiones de las paritarias'".

De no acatarse el fallo judicial y si las clases no se iniciar el martes, "nos presentaremos ante la Justicia a ver qué medidas le parece al juez que son pertinentes para que esta resolución se pueda poner en práctica", finalizó Bonicatto en entrevista con radio América.

Como se sabe, al conocerse dicho fallo, el Frente Gremial Docente ratificó la continuidad del paro que llegaría el martes a los 14 días continuos, por considerar que la medida cautelar que los obliga a dar clases viola el derecho a huelga.

A través de un comunicado firmado por la FEB y el Suteba, confirmaron "la continuidad de las medidas de fuerza" y, por otro lado, señalaron que "las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial".