Estas declaraciones tienen lugar luego de que se denunciara que un largo listado de laboratorios y empresas farmacéuticas no habrían retrotraído los precios de los medicamentos a los valores previos al aumento de enero, incumpliendo así el compromiso asumido ante la Secretaría de Comercio.

Esto fue confirmado por el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina COFA, Marcelo Peretta, quien "alertó" de esta situación e inclusive confirmó "el envío de un listado para saber cuales son esos laboratorios y los productos" que no están en el valor acordado con la dependencia nacional.

"Lamentablemente son muchos" confirmó y aseguró que "son los lideres", los que justamente "deberían hacer el esfuerzo de bajar los precios como prometieron". "No sólo retrotrayeron los precios sino que también los aumentaron" se quejó el presidente de COFA.

Nombró casos claves como la aspirineta de Bayer que, según confirmó, "la usan los altos mayores porque les sirve como anticoagulante para tener fluida la sangre" o medicamentos como el Migral que es de uso masivo para el dolor de cabeza. "O medicamentos para la tiroide que son de uso crónico" completó. "En todos estos productos no han bajado los precios".

El titular de COFA aseguró que fue o "una estrategia o una picardía bajar algunos productos que no tienen gran salida terapéutica y subirlos en otros que tienen salida masiva". Al respecto se manifestó indignado por el incumplimiento ya que estos medicamentos "tienen la patente vencida, y un costo de producción bajo".