El Profesor Titular Consulto de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, Julio Maier, visitó el programa 678, y se sumó al debate acerca del fogoneo mediático en torno al tema de los linchamientos, la seguridad y la violencia.

Maier, que reconoció que los medio le hicieron abandonar el derecho penal, explicó que “la creencia que la privación de la libertad va a terminar con el delito es ingenua y pícara”, y subrayó: “Estiman que el derecho penal nos va a hacer más seguro, y eso no va a suceder”.

“Cuando se parte del principio de inocencia, hay que partir de que la libertad es la regla, y que la prisión es la excepción”, argumentó el profesor de la UBA.

Por su parte, con respecto a los linchamientos, pidió a la sociedad argentina que “reaccione”, mientras que sobre los incidentes que se han producido hasta el momento, disparó: “es una enorme decepción sobre la cultura de mi país”.

También se refirió a la “ausencia del Estado”, mencionada por algunos opositores al Gobierno Nacional, hipótesis que juzgó como “lamentable”, mismo calificativo que le valió a los dichos de Mauricio Macri sobre la supuesta felicidad del jefe porteño en relación a la radicación de su hija fuera del país.