El pasado lunes, unos doce cadetes- aspirantes a policías- de entre 19 y 26 años fueron hospitalizados con severos cuadros de deshidratación y lesiones a raíz de las agresiones sufridas en un entrenamiento realizado bajo altas temperaturas en La Rioja. 

Como consecuencia de los abusos sufridos, Emanuel Garay falleció tras sufrir dos paros cardíacos y no poder ser reanimado en el hospital. Ahora, Telefé Noticias reveló varios supuestos chats de los aspirantes que hablaron sobre el fatídico día y las opiniones cruzadas sobre denunciar o callar lo ocurrido. 

En las capturas de las conversaciones puede leerse como  los jóvenes cadetes debatían qué postura tomar: contar todo lo vivido durante ese día; o mantener el silencio y proteger a sus superiores.

"Ya es demasiado. Deberíamos juntarnos y salir a contar la verdad (la verdad no ofende a nadie) con respecto a las familias de los chicos que están internados", fue el primer mensaje revelado. 

Revelan chats del violento entrenamiento que reciben aspirantes a policía en La Rioja

"Lo más feo fue verlos a nuestros compañeros ahí muy mal y que los otros no nos dejaran ayudarlos, sobre todo cuando se ponía a decir «déjenlo solo, que se muera el marica ese»… me agarró una impotencia mal", agregó otro.

"Llamen o no llamen, se tienen que callar. No se metan. Si los directivos piden que digamos la verdad, ahí recién hablen. Piensen", fue uno de los mensajes que llamó al silencio sobre lo que ocurrió. 

Revelan chats del violento entrenamiento que reciben aspirantes a policía en La Rioja

Mientras que otro agregó: "No sean chiquilines, ya no están en la secundaria… aprendan a respetar y quedarse en el molde". Por su parte, el padre del joven fallecido, Roque Garay, denunció que existieron "aprietes de un fiscal" para que se cambie el certificado de defunción de su hijo y se lo declare como "muerte dudosa".

Revelan chats del violento entrenamiento que reciben aspirantes a policía en La Rioja

Hasta el momento, la carátula de la causa es de "homicidio simple" y hay ocho policías detenidos: Dardo Nicolás Gordillo (Comisario Mayor), Ramón Alberto Leguiza (Comisario Inspector), Jorge Marcelo Leguiza (Comisario), Adriana Mabel Rodríguez (Comisaria), Nadia Bravo (Oficial inspectora), Elio Gonzalo Marcial (Oficial subinspector), Ivana Karina Luna (Oficial subinspectora) y Marco Antonio Miranday (Oficial Ayudante).