El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció este lunes que en el marco del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, detectaron un sonido “permanente y repetitivo” dentro del área de operaciones, aunque en el parte que brindó por la noche, descartó que esté relacionado con el buque.

“Se está procesando la información, no deja de ser un ruido constatado por diferentes medios; se encuentra dentro del área de operaciones”, había adelantado Balbi ante los medios presentes, y añadió: “Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata”.

Sin embargo, el vocero confirmó más tarde que el sonido detectado por dos buques argentinos y uno norteamericano no provino del ARA San Juan, y consideró que pudo haber sido “biológico”. 

“Se analizó la firma acústica y no corresponde a un submarino”, indicó Balbi en relación al ruido detectado en las profundidades a unos 360 kilómetros de la costa a la altura de la Península de Valdés.

Sin embargo, el vocero advirtió que se va a aprovechar la navegación que venían haciendo los dos buques oceanográficos argentinos y uno brasileño. "Van a hacer un barrido con sus sondas multihaz por ese punto para que no queden dudas y descartar que pertenezca al submarino", sostuvo.