El barrio Zavaleta está en plena Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, a tan sólo unos 20 minutos del Obelisco y allí se registraron casos de desnutrición, y algunos chicos llegaron a la escuela con certificados de bajo peso y parásitos, dos síntomas característicos del cuadro clínico, según denunció El Destape.

Las maestras del colegio número 10 del barrio corroboraron la información y sostuvieron que varios de sus alumnos "se duermen" o presentan "dolores de cabeza y de panza" producto de "el hambre" que padecen en sus casas.

Denuncian casos de desnutrición en plena Ciudad de Buenos Aires

Como si esto fuera poco, los propios docentes del establecimiento denunciaron que "en los CESAC no quieren entregar los certificados porque saben que exponen al Gobierno porteño y no quieren meterse en un problema" y aseguraron que entregan el remedio pero no el diagnóstico ya que "intentan dilatarlo lo máximo posible".

Lejos de buscar una solución a esta problemática, el gobierno porteño, lanzó el programa "Chau Paneras", creado por el médico Alberto Cormillot, que quita los panes de las viandas escolares que reparten en la Ciudad, aunque no lo reemplaza con nada, ya que consideran que hay "obesidad infantil" en el distrito.

"Ahora los chicos se encanutan el pan antes de entrar al colegio para poder acompañar la comida y llenarse la panza", relató Eugenia, una de las docentes a cargo de séptimo grado en el colegio.

Por su parte, los docentes continúan reclamando al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por el vergonzoso estado de las viandas escolares: comida podrida, raciones pequeñas y hasta gusanos son algunos de los tantos problemas con los que tienen que lidiar quienes educan en los barrios.