"Más del 60% se destinará a un espacio verde", aseguró Horacio Rodríguez Larreta ante el próximo traslado- que se espera que esté concluido para el 2020- del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; más conocido como la cárcel de Devoto. 

Junto con el ministro de justicia de la Nación, Germán Garavano, Larreta señaló que "El resto [del terreno donde se encuentra actualmente la prisión] se vende para desarrollo de viviendas. Lo producido de esa venta va a la construcción de la (nueva) cárcel". 

El nuevo penal será construido en en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz, lo que ya generó polémica entre los vecinos.

La adjudicación y el comienzo de la obra serán en agosto de este año, y se espera que esté finalizado para 2020, Ciudad contará con el apoyo técnico y financiero de Nación. 

A pesar de las críticas por la reubicación, Garavano celebró: "Este es un proyecto histórico. Nunca se había invertido en el sistema penitenciario". 

Devoto

Hasta ahora, la cárcel de Devoto- habilitada en 1957- era el último gran predio carcelario que queda dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, aunque funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

Con una capacidad para albergar a 1811 internos, desde 1987 cuenta con el funcionamiento del Centro Universitario de Devoto (CUD), en el cual se dictan carreras de grado como abogacía, sociología, psicología y ciencias económicas y que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Ya en 2011, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el cierre del complejo penitenciario y la construcción de una nueva prisión en Agote, en el partido de Mercedes, a 120 kilómetros de la ciudad; aunque finalmente no se avanzó en la reubicación.