Casi cotidianamente, Facebook hace alarde que elimina material obsceno, señalando que "la desnudez u otro contenido con connotaciones sexuales" no están permitidos. También alienta a los usuarios a informar sobre contenido inapropiado a través del botón de "reportar".

Dos por tres, alguna foto histórica es eliminada con el argumento de la odiada “desnudez”, sin importar que se trate de imágenes de fuerte contenido testimonial y hasta didáctico para los usuarios de esa red social.

Sin embargo, más del 80 por ciento de las fotos de menores con connotación sexual que son publicadas en FB, no son borradas por los censores de la red social con más usuarios en el mundo occidental.

Así lo determinó un estudio realizado por la BBC, que recaba material gráfico de grupos en los que usuarios de la plataforma discutían el intercambio de lo que parecía ser material de abuso infantil.

Aunque Facebook dice prohibir que personas condenadas por delitos sexuales tengan cuentas, los periodistas a cargo de la investigación encontraron que cinco pedófilos condenados tenían perfiles y los reportó a la red social a través de su propio sistema. Pero ninguna de las cuentas fue eliminada...

Lejos de asumir el error, Zuckerberg y Cía. denunciaron ante la policía a los periodistas de la BBC que hicieron la investigación, al tiempo que cancelaron los planes para una entrevista, señaló la cadena británica en su sitio web.

No obstante, la compañía estadounidense dice haber mejorado este sistema en respuesta a la investigación de la BBC, iniciada el 2016, la cual concluyó que pederastas estaban utilizando grupos "secretos" de Facebook para encontrarse e intercambiar imágenes.

De hecho, la información que la BBC le entregó a la policía permitió que un hombre fuera sentenciado a cuatro años de prisión.