El ministro de Economía Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentan desde el Palacio de Hacienda los objetivos que prevé la segunda etapa del programa "Precios cuidados".

Kicillof advirtió que el programa "no es un congelamiento", y que comprende a supermercados y productores, con el objetivo de "garantizar que los precios y los productos estén disponibles en las góndolas".

La ampliación de "Precios Cuidados" sumará 108 nuevos productos en las grandes cadenas de supermercados, 30 nuevos rubros y a 15 nuevas empresas proveedores.

"Dijimos al comienzo del programa que trimestralmente íbamos a hacer la revisión de los precios. Precios cuidados no son ofertas, son precios que permiten cubrir los costos de producción. Los precios que están por encima son precios que a nosotros nos llevan a trabajar para reducirlos, porque están por encima de los costos", explicó el ministro.

Mientras tanto, en el caso de las cadenas regionales el programa va a pasar a contemplar 98 nuevos productos, con 36 nuevas empresas productoras y 12 nuevos proveedores.

El acuerdo con los mayoristas, tendrá una nueva canasta con 32 rubros y 58 productos, lo que permitirá a los comercios de barrio incorporarse a Precios Cuidados, lo que sumará "mayor representatividad de la canasta y mayor abastecimiento", según explicó el funcionario.

"Los pequeños comercios acuden a los mayoristas. Esto facilita la incorporación de los supermercados más pequeños a los productos y por lo tanto, al programa Precios Cuidados", argumentó Kicillof.

"El programa tiene un 99% de cumplimiento en cuanto a lo que hace a los precios. Después está la cuestión de la señalización: que los productos de Precios Cuidados estuvieran señalados. Eso durante la primera semana, costó; sólo el 60% estaba marcado. Ahora, eso pasó al 90%. Precios Cuidados le da racionalidad a la fijación de precios", comparó el funcionario.

Desde el sector empresario, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, destacó que "también se van a integrar nuevos supermercados del interior del país que no estaban".

"El éxito se debe a que el programa Precios Cuidados ha tenido una enorme aceptación de parte de la gente", destacó Kicillof al tiempo que destacó que estos esfuerzos permitirán "trabajar para que nadie haga una avivada con los precios, para evitar que el que pierda sea el consumidor".