El periodista Horacio Verbitsky denunció en su portal Cohete a la Luna, que el Gobierno busca reformar el Código Procesal Penal sancionado en diciembre de 2014 para incrementar la facultad de realizar escuchas. 

El proyecto, que fue incluido formalmente el 10 de abril en el temario de la reunión de comisión de Justicia y Asuntos Penales y que pasó casi sin tratamiento y ya estaba a punto de ser debatido en el Congreso, dará poderes sin precedentes para el espionaje.  

Excusado en combatir delitos como los secuestros y el narcotráfico para concentrar poderes sin precedentes, la AFI tendrá el poder de operar contra cualquier ciudadano que incomode al poder político, incluyendo adversarios electorales, gobernadores de la oposición, organizaciones sindicales o sociales que reclamen por sus derechos.

Además, el periodista denunció que buscan utilizar el software israelí Pegasus, que permite penetrar en la intimidad de una persona y utilizar el micrófono, la cámara y el localizador satelital de su propio teléfono como instrumento de espionaje sobre su vida.