El escritor peruano de 78 años no dudó en demostrar su desprecio una vez más por el gobierno democrático de Nicolás Maduro.

Desde Caracas Vargas Llosa encabezó un foro organizado por la Asociación Civil Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. En coincidencia con Vargas Llosa esta entidad "propugna las libertades individuales, la propiedad privada y el libre mercado".  Términos que a simple vista no pueden ser rechazados por la mayoría de las personas pero que esconden intereses económicos que Vargas Llosa no puede desconocer.

Vargas Llosa habló de su temor por la sociedad Venezolana sumida en una "mayor pobreza" (cuando los indicadores de la CEPAL señalan que hubo una reducción del 29.5 a 23.9 %) y señaló que "los pueblos se equivocan" realizando una comparación nefasta entre Hitler que ganó por el voto popular y Hugo Chavez. Una comparación sin inocencia que busca demonizar al régimen chavista y al presidente Nicolás Maduro.

También indicó "hay que resistir el intento de todos los países de  tener un control absoluto de la sociedad" refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

Además agregó: "El régimen tiene que darse cuenta que su impòpularidad crece" y puso como ejemplo a su país de origen Perú al decir: "Perú sucumbio al populismo muchas veces, pero desde que mantiene una economía de mercado abierta junto con una democracia ha ido progresando".

Aunque lo que no aclaró Vargas Llosa es que Perú viene siendo el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional; un maestro que, como ya sabemos, no duda en soltar la mano incluso del "mejor estudiante".