El Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó este lunes la solicitud de refugio político de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, abogado y operador judicial del macrismo sobre quien pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.

Sus abogados ya adelantaron que apelarán la decisión del tribunal uruguayo, teniendo en cuenta que el pasado mes de mayo del 2022 la justicia de ese país ya había rechazado su solicitud para ser considerado un refugiado político.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón fue declarado en rebeldía por la Justicia argentina después de que no se presentara a declarar en el marco de la causa conocida popularmente como "Mesa judicial M".

En este expediente se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción", según surge de la imputación que obra en la causa.

El exasesor de Macri permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020 y la jueza María Romilda Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado, algo que luego ratificó su defensa por escrito.