Este miércoles por la tarde, en el Obelisco porteño, una multitud participó de ‘Qunazo’ para exigirles a las autoridades que entreguen las 60 mil cunitas del plan que fue interrumpido por una injustificable decisión del Gobierno.

Profesionales, trabajadores de la salud y beneficiarios del Plan Qunita se reunieron en el Obelisco gracias a una convocatoria que se realizó en las redes sociales bajo la consigna #EntreguenLasCunitas.

Los manifestantes reclamaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que se restituya el funcionamiento pleno del Programa, que se encuentra suspendido.

De la actividad participaron el Padre Paco; la diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Álvaro Ares, padre de Tiago el diseñador industrial que creó el moisés Qunita; la actriz Paola Barrientos; y el músico Ariel Prat, entro otros.

Además estuvieron presentes los pediatras, neonatólogos y obstetras que apoyan la continuidad del programa y madres que fueron beneficiarias del mismo y brindaron su testimonio.

El juez Claudio Bonadío había ordenado incinerar los 60 mil moisés, pero a través de la gran movilización que se llevó a cabo en los últimos meses, esa insólita determinación fue frenada hasta el momento.

Sin embargo desde el 22 de septiembre, fecha en que se dictó esa resolución judicial, se aguarda que las autoridades del Ministerio de Salud informen sobre el destino que se le dará a los kits que hoy se encuentran inutilizados en depósitos.

El Programa Qunita es una estrategia sanitaria que busca, junto a otras políticas públicas, disminuir la mortalidad materna e infantil, promoviendo los controles de la mujer embarazada, garantizando el nacimiento de su hijo en una Maternidad Segura y previniendo el síndrome de muerte súbita del lactante.