El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken presentó un informe para la Casa Blanca en el que se refiere, entre otras cosas, a la situación de los derechos humanos durante el 2020 en Argentina y el sistema judicial que favorece la corrupción.

Según el informe que difundió el periodista B. Debusmann para el sitio LPO, la Argentina no cuenta con un sistema judicial robusto para contener la corrupción y señaló que "funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad".

"Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción", señala el informe. El texto evalúa que la impunidad que observan en los casos de corrupción "sugiere una falta de implementación efectiva de la ley".

En este sentido es oportuno recordar el intento de Alberto Fernández por hacer una reforma judicial, que está paralizada por la derecha local. Además, las denuncias de la vicepresidenta Cristina Fernández por el lawfare judicial que se vive en Argentina para perseguir a políticos del peronismo y el kirchnerismo, así como a empresarios con conciencia nacional. 

Sobre la violencia en el país, el escrito destaca en varias oportunidades los esfuerzos del gobierno de Alberto Fernández por contenerla.

"Si bien las autoridades civiles mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, persisten varios problemas, incluidos asesinatos y torturas a manos de la policía, corrupción, malas condiciones carcelarias y violencia antisemita", advierte el texto.

Sin embargo, el informe rescata que el gobierno argentino ha tomado medidas para abordar estos problemas, aunque "la corrupción y un sistema judicial lento y politizado obstaculizaron los esfuerzos para investigar los abusos", dice la Casa Blanca sobre Argentina. 

"El gobierno en general denuncia los abusos y se esforzó por capacitar a los militares y la seguridad en todos los niveles en derechos humanos, incluso mediante capacitación en línea durante la pandemia de Covid-19", agrega el texto.