La decisión de los exportadores es clave para la economía nacional. Y la promesa que les dejaron a las autoridades del Gobierno, más aún. Con la aceleración de la liquidación por lo exportado, unos U$S 375,54 millones, el agro facturó un 11,3% que en el mismo período de 2013.

Así, se revirtió el proceso de menores ventas de cereales y oleaginosas que se venía registrando en los últimos meses. Tras la intervención del Gobierno, los exportadores comenzaron a cumplir lo acordado con el Gobierno de liquidar U$S 5.700 millones hasta fin de año.

En lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 19.867,46 millones, cifras que representan una baja de 3,58% en comparación con lo registrado a esta altura del año pasado, aun con una cosecha que fue récord para el agro.

Según información de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se prevé "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año".

El compromiso de los agroexportadores se concretó durante una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Así las cosas, si se cumple lo prometido por los exportadores, la liquidación de divisas de este año alcanzaría un récord histórico de U$S 25.500 millones, superando así la de 2011 de U$S 25.133,4 millones.

En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 356,23.