El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció medidas para el sector agrícola ganadero, la distribución de fondos a las provincias previsto en la ley de Bosques Nativos y la autorización para exportar 1,5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz.

El acto fue encabezado por el funcionario en el Salón de Mujeres del Bicentenario junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En dicha reunión también se anunció el envío de tres proyectos al Congreso. Uno respecto al ordenamiento del desarrollo de la agricultura que busca incentivar la actividad y financiar las exportaciones, el segundo es una reforma a la ley 27.507 que busca regular al sector cárnico y el tercero es una regulación y potenciación del sector acuícola, dedicado a la crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

"El acto estaba previsto para que se realice en la localidad de Florencio Varela con la presidente Cristina de Kirchner, quien por razones de público conocimiento no pudo asistir y hemos reformulado el lugar para hacerlo acá. Pero por expresa indicación de su parte seguimos avanzado con las políticas de desarrollo del sector agropecuario y las políticas de inclusión social", indicó Capitanich.

"Hace breves instantes hemos compartido una reunión con los ministros (Axel) Kicillof y Casamiquela con el objetivo de evaluar los alcances de las empresas del sector para la autorización para liberar exportaciones por 1,5 millones de trigo y la emisión de ROEs por 8 millones de toneladas de maíz a partir de marzo de 2015", afirmó.

El ministro cordinador aseguró que la autorización pueden variar en cuanto la cantidad de hectáreas sembradas y cosechadas. "Con esta medida se podrá comercializar y definir la estrategia de venta y permite el ingreso de divisas al país", señaló, pero destacó que "es imprescindible abastecer el mercado interno para llegar la mesa de los argentinos y abastecer el mercado exterior, siempre que las necesidades internas estén abastecidas".

Luego le tocó el turno al financiamiento de la ley de Bosques Nativos. "Se transferían $ 261 millones en dos etapas a las provincias beneficias. Catamarca, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras, son las provincias que recibirán los recursos que contempla la ley", indicó.

Además resaltó la firma de los cinco convenios de corresponsabilidad gremial, que permitieron incorporar 150.000 trabajadores en los últimos años, como los tabacaleros o empleados forestales.