Luego de la reunión de cancilleres llevada a cabo en el hotel Sheraton de la ciudad de Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el canciller Héctor Timerman realizó declaraciones respecto a la denuncia penal presentada por Argentina contra las empresas que realizan la exploración y explotación petrolera en la zona de las Islas Malvinas.

En ese sentido, el funcionario nacional explicó que el Gobierno “inició acciones penales en defensa de la soberanía y de las riquezas naturales que le pertenecen al pueblo argentino”, y aseguró que “espera que la Justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina”.

Además, Timerman indicó que “la exploración es una violación a las resoluciones de las Naciones Unidas que impiden la exploración y explotación de zonas donde hay una disputa de soberanía”, como es el caso de las Malvinas, y agregó: “Esta política de exploración es digna de un país –Gran Bretaña- que cree que puede imponer una práctica colonialista en cualquier lugar a pesar de estar en el siglo XXI”.

Por otra parte, el canciller también contó que “hubo una suerte de convocatorias paralelas en la relación con Gran Bretaña”, ya que la embajador argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, fue citada por el gobierno británico al igual que fue convocado el embajador inglés en Argentina.

De acuerdo con la agencia Télam, durante la reunión de ministros del exterior, la única representante que citó la cuestión Malvinas y el aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña fue el gobierno de Venezuela.