Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago Maldonado, criticó la marcha de la causa mientras estuvo a cargo del juez Guido Otranto, por considerar que "todo fue negativo" en la investigación para hallar al joven desaparecido hace casi dos meses durante un operativo de Gendarmería Nacional en un comunidad mapuche.

También apuntó contra "los medios y el Gobierno" al señalar que en los primeros momentos de la investigación "todo fue negativo".

"Con el anterior juez, todo fue negativo. También con los medios y el Gobierno. Tuvimos que luchar, tuvimos que demostrar que Santiago estaba en el corte", afirmó Sergio Maldonado en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

-¿Cambiaría algo si el Presidente lo recibiera?

-No, menos ahora. Un gesto es al segundo día, después de dos meses ni quiero. Si lo veo en una cuadra, cruzo de vereda. Estuvo en Villa La Angostura, se podría haber acercado. Es la máxima autoridad, podría haber enviado un mensaje para que las cosas se solucionen más rápido.

-¿No tiene nada para decirle?

-No tengo nada para decirle. ¿Qué le voy a decir? ¿Que renuncie? Es ridículo. Lo vota la gente. A Macri habría que decirle que un país no es una empresa, que no es un negocio, que hay derechos humanos y sociales.

- Manifestaciones en todo el país:

Familiares de Santiago Maldonado, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales realizarán mañana una "gran jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida" del joven al cumplirse dos meses de haber sido visto por última vez en un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Resistencia en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.
En la ciudad de Buenos Aires la cita será a las 15.30, en Plaza de Mayo, donde al menos unos veinticinco organismos de derechos humanos y otras agrupaciones confirmaron su asistencia.


Desde la página oficial de la familia, www.santiagomaldonado.com, se informó el listado completo de los lugares donde, en forma casi simultánea, se solicitará la "aparición con vida ya" de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por mapuches en cercanías de la comunidad Resistencia en Cushamen, a la que la fuerza de seguridad entró luego.


Las marchas son impulsadas por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias.


Mediante un comunicado, las organizaciones humanitarias y sociales invitaron a "los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho".
Pidieron además que en el campo cultural "se realicen todo tipo de demostraciones e intervenciones" vinculadas al tema "en estadios de fútbol, plazas, paseos, teatros, y locales cerrados, aquí y en todo el mundo".
La de este domingo será la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la "desaparición forzada" de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Gustavo Lleral, quien reemplazó a su colega Guido Otranto, desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel.
La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre pasado con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país y fue empañada por una serie de disturbios y destrozos sobre la avenida de Mayo porteña que culminaron con unos treinta detenidos y varios policías heridos.
A nivel nacional el cronograma previsto en las distintas provincias es el siguiente: 
"Ciudad de Buenos Aires (Plaza de Mayo, a las 15.30); Córdoba (Colón y General Paz, a las 17); Bariloche (Onelli y Brown, 17.00) y marcha hasta Centro Cívico; Posadas (Costanera de Posadas, a las 15); Pcia Buenos Aires (Vte. Lopez / Melo y el Río 15); San Luis (Villa de Merlo. Plaza Sobremonte, a las 17); Esquel (Plaza San Martín, a las 15.30); Salto (Pcia. Bs.As a las 18.00 en Plaza San Martín); en Mendoza (San Rafael, Parque Hipólito Yrigoyen a las 17).
En laBahía Blanca, señalaron los organizadores a Télam, se instalará una carpa en la plaza Rivadavia, desde las 15 y luego habrá una charla debate con miembros de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos del Noroeste del Chubut, mientras que para las 18,15 está prevista una recorrida por el centro de esta ciudad bonaerense.
A nivel internacional, habrá concentraciones en Chile (Valparaíso. Plaza Victoria, a las 17); Ecuador (Quito, Plaza de la Memoria a las 15); Reino Unido (Londres, en Bennetton a las 12. A las 14 (hora argentina) en la Embajada Argentina en ese país). En París (Parvis des droits de l`homme Trocadero, a las 16); en Italia (Roma, Piazza del Popolo, a las 16); y en Suiza (Ginebra / Plaza de las Naciones, a las 15:30).
Entre los organismos que se adhieren a la marcha figuran la APDH, APDH La Matanza, LADH, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.