El director Taylor Sheridan dirigó la película Viento Salvaje (Wind River) que fue estrenada en el país hace pocas semanas y cuenta un hecho real, donde una joven es encontrada muerta en una reserva india y la autopsia reveló que murió por congelamiento. Pero todo resulta más raro cuando se dan cuenta que en realidad la joven estaba huyendo, ya que se encontraba descalza y sin abrigo en medio de la nieve. 

Según va avanzando la película, se cuenta que en el examen médico del cadáver la joven presenta signos de congelamiento y el deceso por una hemorragia pulmonar, debido a la rápida inhalación de aire a bajas temperaturas, lo que indica que estaba corriendo. 

Un hecho real made in Argentina. Santiago Maldonado se encontraba acompañando a una comunidad mapuche en Chubut en reclamo por sus tierras. Gendarmería reprime de manera ilegal y el joven artesano escapa. Por 77 días está desaparecido y aparece su cuerpo dos meses después en el río Chubut. 

En la película un guardaparques y una agente del FBI deciden investigar una muerte donde la policía local ni la agencia de inteligencia quieren hacerlo. Finalmente aparecen los culpables. Guardias de una empresa petrolera abusó de la joven y la dejó "escapar" en medio de las bajas temperaturas. 

Sheridan, el director, declaró que su intención es visibilizar las desapariciones de mujeres indígenas en su país. Mientras que en Argentina, Moira Millán, weichafe de la comunidad Pillan Mahuiza, en Chubut, ha dicho que "son 145 hermanos mapuches desaparecidos". 

Una joven india muerta en medio del frío. Santiago Maldonado desapareció y dos meses después aparece "ahogado". Nadie quiere investigar. En un caso real y ficcionado los culpables son de una reserva petrolera privada. En Argentina la comunidad mapuche reclama sus tierras a Benetton.