'La raíz (de todos los males)' es el título de un libro aparecido en los últimos días que explica o intenta explicar "cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina", según reza el subtítulo.

Su autor, el periodista Hugo Alconada Mon, revela que Mauricio Macri gastó más de 1.760 millones de pesos durante la campaña presidencial de 2015; esto es más de once veces lo que declaró ante la Justicia Electoral.

Además solventó parte de la campaña de Sergio Massa porque, según revelaron a Alconada Mon allegados al luego electo presidente, el candidato del Frente Renovador restaba votos a su principal rival, Daniel Scioli.

El macrismo intentó luego encubrir la décima parte de ese dinero con nombres varios, quienes terminaron denunciando a Cambiemos por haber falseado la información: la mayoría de los aportantes mencionados ante la Justicia afirmaron no haber puesto un peso en aquella campaña.

Pero, ¿de dónde salió entonces todo ese dinero negro que jamás blanquearon el macrismo? De los empresarios y del propio Estado, usando la maquinaria oficial para fines partidarios o recolectando el "diezmo" de sueldos de funcionarios y empleados públicos, entre otras opciones.

Las revelaciones son parte del citado libro basada en veinte años de trabajo, dos años de sistematización y miles de fuentes y documentos cotejados, según su autor, e incluye información sobre Macri y el resto de los candidatos presidenciales de 2015.