Se trata de Carlos Gutiérrez, un cubano nacionalizado estadounidense que llegó a ser secretario de Comercio de ese país, durante la presidencia de George W. Bush, y luego fue contratado por el fondo NML para potenciar el lobby antiargentino.

En reunión con Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Gutiérrez les dio a conocer el plan de los fondos buitre contra la Argentina, que incluye cinco puntos principales:

– ataque especulativo a la moneda argentina para forzar una devaluación;

– un ataque directo contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluidas las versiones que afectaron a la hija de la presidenta;

– impedir el pago local de los próximos vencimiento, tal y como se decidió a partir de la aprobación de la Ley de Pago Soberano;

– bloquear cualquier posibilidad de que la Argentina encuentre financiamiento en los mercado externos, y

– esperar a 2016 para arreglar al cuestión.

Se trata de información de primera mano sobre el accionar local de los fondos buitre, ya que entre los que estaban contratados por el fondo que maneja el megamillonario Paul Singer, figuraba Carlos Gutiérrez.

Según publica este jueves el diario New York Post, Gutiérrez utilizaba sus viajes a la Argentina para dar impulso a la oposición.