A dos meses y medio de asumir como presidente Mauricio Macri, se produjo la primera renuncia en el Gabinete nacional. Se trata del hasta ahora encargado de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Amilcar López.

Según el portal Infonews, el funcionario se fue por no haber podido nombrar hasta el momento a un equipo que lo acompañara en la gestión. Por su parte, el organismo, que cuenta con mil empleados, debe decidir antes de fin de este mes la continuidad de varios convenios con universidades y entes que permitan seguir el trabajo que se realiza, por ejemplo, en la limpieza de márgenes del riachuelo.

"Hoy estoy presentando la renuncia. Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010 estoy en Acumar y conozco el trabajo. Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas", señaló López y agregó: "No puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas. El plan no existe. No se discutió nada porque no hay nadie designado. Sólo hubo una reunión de Consejo Directivo pero no hubo avances".

La Acumar -organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- con la nueva gestión volvió a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezado por Sergio Bergman.