El caso de Niembro destapó una olla de dimensiones todavía desconocidas de corrupción. Ahora se supo que los dueños de las agencias que recibieron pauta de forma poco regular, aportaron luego a la campaña de Cambiemos.

La noticia la dieron a conocer este martes por la mañana el portal Página 12 y Chequeado.com. Se trata de los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre, y Jorge y Roberto Reale, dueños y directivos de Reale-Dalla Torre Consultores.

Cada uno de realizó un aporte de 95 mil pesos a la campaña de Cambiemos, el máximo peritido por persona, según la rendición de cuentas que hizo la Alianza opositora después de las PASO.

Lo que totaliza 325 mil pesos a la campaña de Macri para las primarias de agosto, solamente de estos empresarios.

Según consignó el mismo matutino, a la lista de aportantes mendocinos se suma el empresario Dardo Lucero con otros 95 mil pesos y el ex candidato macrista Orlando Terranova. Ese último "creó el sitio MDZ On Line, que es el tercer mayor beneficiario de la pauta publicitaria porteña durante el primer semestre de 2013. Terranova aportó 30 mil pesos, mientras que varios de sus familiares y socios se sumaron con 50 mil pesos cada uno, entre ellos los integrantes del directorio de Publicidad Sarmiento, ganadora de la licitación de mobiliario urbano de la ciudad. Por esa licitación, Macri fue investigado y sobreseído", indica la nota del periodista Werner Pertot.

En tanto, la radio Ahijuna, un cooperativa de la localidad de Bernal, partido de Quilmes, presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicación Social de la Ciudad, Pablo Gaytán; y contra el secretario de Medios, Miguel de Godoy, por presunto peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos.

"Los fondos fueron llamativa y burdamente desviados" consideró el fiscal Federico Delgado, quien pidió una serie de medidas sobre el Gobierno porteño y sobre los intermediarios, sobre las que debe decidir el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

A la denuncia de Ahijuna, se sumaron luego otras seis radios y en la actualidad son 14 las que denuncian diferencias entre lo que facturaron y lo que figura como pagado en la página web Buenos Aires Data.

En total, el dinero que se investiga supera los 9 millones de pesos.

Por su parte, Ahijuna denunció a una serie de empresas que funcionaban como intermediarias: Media Cruz, Publiespacios, SDV Media y DCLAS.

Esta última tiene como objeto la comercialización de productos textiles y embarcaciones; y según la investigación realizada por Página 12, se "llegó hasta la esteticista María Luz Altobelli y el polista Juan Pablo Catanzaro, que tiene participación en una extensa serie de agencias de publicidad".

Según publicó el sitio Chequeado.com, en la lista de aportantes a la campaña figura gran cantidad de empleados porteños, algunos de ellos monotributistas con ingresos menores a 240 mil pesos anuales.

Al respecto, la jefa de bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, dijo que todos estos casos parecen ser "una devolución de favores, de mínima", sintetizó al respecto en diálogo con Télam.

Los aportes voluntarios de los empleados porteños suman dos millones de pesos a la campaña de Macri.

Los montos están estratificados: por ejemplo, 21 personas aportaron 40 mil pesos cada una, otras siete 60 mil cada una. El monto máximo es 95 mil pesos, que es el que aportaron los dueños de la agencia de publicidad que tramitaba pauta porteña.