El oficialismo buscará emitir dictamen en Diputados del proyecto de ley para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros, para que así comience el tratamiento de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

Antes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expondrá este miércoles, cerca de las 13,30 horas, ante el plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, para brindar detalles sobre el proyecto.

El proyecto de ley otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

La iniciativa comenzaría a ser debatida en Diputados el próximo 8 de abril, después de los feriados de Semana Santa, en el marco de una sesión especial.

La semana pasada fue tratado el proyecto por los diputados, por un plenario de comisiones, donde la mayoría de los bloques parlamentarios manifestaron su respaldo. Sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció su rechazo al texto y la presentación de un dictamen de minoría.

Según anunció el ministro Randazzo, al confirmar el envío al Congreso del proyecto, la iniciativa apunta a "la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario".

Con ese objetivo, el texto remarca la necesidad de "rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino" y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que conduce Randazzo.

Se establece además, a partir del proyecto, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".