Después de que el juez federal Claudio Bonadio le pidiera a su colega Daniel Rafecas, el escrito del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, por lo que la reactivación para que se investigue la causa está más cerca.

Rafecas, cuyo juzgado estuvo al frente de la investigación por denuncia de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, accedió a enviar el material a Bonadio en la modalidad "ad efectum vivendi": esto quiere decir que el magistrado que encabeza la embestida judicial contra la exjefa de estado, podrá "tenerlo a la vista" como consulta, según explicaron fuentes judiciales, pero no podría acumularse por "conexidad" a la causa ya en curso.

Sin embargo, la iniciativa de Bonadio le permitirá darle vista al fiscal Eduardo Taiano y a su vez, ampliar el objeto de la investigación, si es que Taiano lo considera necesario. Dicha ampliación también le abriría la posibilidad de pedir las 55 medidas de prueba que constan en el escrito de Nisman, y que nunca fueron ordenardas.

Bonadio basó su pedido, junto a otras medidas de prueba ordenadas la semana pasada por Taiano, luego de considerar un planteo de dos familiares de víctimas del atentado.
Rafecas recién podrá entregar el escrito cuando vuelva de la fiscalía federal 11, remitido cuando la DAIA pidió reabrir la causa y la justicia rechazó aquella iniciativa.