Este martes, la ANMAT habilitó la producción de la Sociedad Estatal de Jujuy Cannava, y así podrá elaborar y comercializar medicamentos en base a cannabis sativa por primera vez en todo el país. 

La empresa fue creada en 2018 y posee un rendimiento anual de 1,5 millones de unidades de productos terminados. A partir del impulso del Gobierno de Jujuy, se creó Cannava con el objetivo de producir derivados medicinales del cannabis medicinal para toda la Argentina. 

La asociación buscaba la aprobación de la ANMAT para comercializar a nivel nacional. Proceso de elaboración del aceite a base de Cannabis. Proceso de elaboración del aceite a base de Cannabis. 

Tweet de Gerardo Morales

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aseguro que "es un orgullo tener en nuestra provincia la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país, habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica". Y subrayó: “Cannava es un modelo de inversión pública, desarrollo científico y tecnológico, generación de empleo y bienestar para la comunidad único en el país y el mundo”.

¿Para qué servirá?

El aceite elaborado íntegramente en Jujuy Cannava CBD10 sirve para tratar no solo la epilepsia, sino también síndromes gastrointestinales, dolores crónicos, ansiedad, mejorar la calidad del sueño, coadyuvar en tratamientos oncológicos y tratamientos odontológicos. 

En octubre del 2021 se realizó dispensación pública en hospitales de los primeros lotes del derivado medicinal de cannabis de grado farmacéutico, rico en CBD (10%), para el tratamiento de epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas afines. 

Capacidad y producción 

La planta tiene una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kg de ingredientes farmacéuticos activos. De esta manera, la empresa estatal Argentina se posiciona como líder regional en la elaboración de cannabis de grado pharma.